10/09/2019

Mi primer libro: “Horóscopo Chino 2013”.

El 10 de Noviembre de 2012 se presentó “Horóscopo Chino 2013. La idea de un horóscopo anual nace de muchos lugares que se manifestaron al mismo tiempo, esa conspiración que sucede sin que uno se dé cuenta. Un astrólogo amigo, que ya había editado por su cuenta al ver mi interés por otras cuestiones es quien tira la idea. Con el tiempo, después de analizar opciones y situaciones, me animé a hacerlo.
Un día, estaba por la Terminal de Ómnibus de Rosario, allí me cruzo con Ludovica Squirru. Muy amable invitaba a quien se cruzara a la presentación de su horóscopo de ese año (2012). Decidí no ir, pero resolví comprar su libro para ver que me decía, como orientaba.
Al preguntar el precio, ahí mismo en un quiosco de la Terminal, también dispuse que no podía comprarlo, mis finanzas no eran las mejores. A los días fui a una tienda de usados a comprar uno de años anteriores, para ver qué mensaje transmitía Ludovica. Encontré al precio de su libro nuevo otros 5 (cinco) de años anteriores más uno en perfecto estado de astrología china. Arranqué por este libro sin dudarlo. Nunca más deje la astrología y la filosofía oriental entró poco a poco en mi vida, sin que yo me diese cuenta del todo de ese cambio. Desde ese momento le hice la carta natal china a todo el mundo, empecé a incorporar esta metodología en mis consultas personalizadas de tarot, todo sumaba y la astrología china me dio la excusa necesaria para poder hacer algo que vaya más allá.
Poco a poco me acerque a filósofos chinos que no había visto ni por casualidad cuando estudiaba la Licenciatura en Filosofía en la UNR y el I CHING paso a ser parte de mis lecturas cotidianas.
Por esos días Toto Ravarotto, el primer analizado por la astrología china, me tira finalmente la idea: “¿Por qué no editás tu propio Horóscopo Chino?”. A los días, conozco a Martin Toyé. Cuando le cuento el proyecto, que para entonces, solo era algo que iba a pasar dijo: “Yo hago las fotos”. El libro era un hecho.
Debo confesar que cuando lo terminé, no quedé muy conforme. Trate de reunir escritos que ya tenía, con cosas nuevas, hacer un análisis lo más objetivo de los animales (signos) y que todo lo que estuviera en el libro fuera entendido por cualquiera que se acercara. Por cuestiones de espacio no pude poner las predicciones por mes o explayarme en algo de Feng Shui o el KI 9 Estrellas. Todo esto, más las predicciones que año tras año son únicas. Estuve a punto de no editarlo un par de veces. Hasta que un día me mandó un mensaje después de haber chateado conmigo mucho tiempo: Marcela Azimonti. Ella para mí era un contacto más, que hacia yoga, trabajaba en educación. Afortunadamente fue eso y más, ya que desde esa primera entrevista cuya excusa fue el tarot, no nos pudimos separar más. En esa entrevista no dude en pedirle que haga un capitulo en “Horóscopo Chino 2013”, quería que con su punto de vista, y alejada de lo chino estuviese en el libro. Aceptó. Hoy sigo creyendo, al igual que cuando tuve por primera vez la maqueta de libro en la mano, que su capítulo y las fotos de Toyé jerarquizaron el material e hicieron en gran parte que fuera el éxito que fue.
Finalmente se puso fecha de presentación y a trabajar. Quienes ofrecieron su espacio para el evento, dictaminaron que lo mejor sería presentarlo el 10 de Noviembre y aunque el lugar me pareció chico, me pareció también íntimo, para un material que decidí de entrada que iba a ser autogestivo, lejos de toda editorial. Gracias a Marcela conocí a Ivana, su arte, me resultó atractivo, y me pareció que tenía que estar también, le pregunté si quería hacer una mini muestra de lo que hacía y como la estética eran los abanicos, decidimos que intervenir unos abanicos sería la mejor manera para mostrar lo que hace. Así fue que se sumó al proyecto.
Mientras escribía el material, Cristian J. Molina me invitó a la presentación de su libro “Blog” y cuando escribí el prólogo (“Sísmico”), también pensé: “Esto tiene que ser leído por Cristian”. Fue así que vino, leyó el prólogo, parte de “Blog”.
Días antes de la presentación, me llamo Silvana Depetris, productora de “Bien Temprano”, un programa diario emitido de 7.00 Hs a 9.00 Hs por Canal 5 de Rosario y conducido por la periodista Susana Rueda y Leo Riccardino. La idea es que vaya a contar que era esto de horóscopo chino, porque un libro así en Rosario y por supuesto las predicciones e invitar al público a la presentación. Allí fui.
La participación en “Bien Temprano” no solo me valió un éxito en la presentación sino la gran venta de los libros. A la semana también tuve el placer de ir al programa “Por partida doble” con Pablo Procopio y Lucas Ameriso.
Fue así que allá por diciembre volví a “Bien Temprano” con el libro ya agotado al final del ciclo 2012 para hablar de cómo sería el 2013 y durante enero participe como columnista semanal en la primer producción veraniega rosarina: “Bien Verano”, también con Susana Rueda, esta vez acompañada por Lisandro Cavatorta y Abel Suriani. “Horóscopo Chino 2013” era un éxito.
La demanda seguía, así que JANVS Editores decidió hacer una segunda edición (algo casi nunca vista en un libro de predicciones) que vio la luz en febrero, muy cerca del año nuevo chino, que fue el día 10 de ese mes, ya en el 2013.
A los meses escribí mi primera obra de teatro, que recopilaba todo mi recorrido por el tarot y cerraba con una lectura a alguien del público: “Tarotyarte”. Con las cartas diseñadas por Martin Toyé y lecturas de poetas amigos. Junto con esto iba a publicar mi segundo libro y mi primer poemario “Viento Sur… Pa’ espantar tormentas”. La obra fue presentada por parte en diferentes eventos y reuniones. Esto se dio en paralelo, a las publicaciones permanentes en mi blog y en mi página de Facebook.
Hacia abril y gracias a una recomendación, me invitan a ser panelista en un programa, sucesor del mítico “Plan A” por canal 3 de Rosario, todos los días a las 11.00 de la mañana. Dicho programa, “Plan del Mediodía” contaba con una propuesta diferente, como juegos, invitados diversos y cocina en vivo.
Todo esto no es más que un relato, muy por arriba (muy) y recortado, basado en mi memoria, una que otra poesía, de todo lo que pasó, como pasó y lo bueno que fue editar mi primer libro. No me interesa que ninguno de mis libros queden inmortalizados, sino que sean verdaderas guías, desde donde elijo relatar, para quien las tiene en las manos. El resto, se sabrá en otra edición.

Darío Iván Rosatti, Septiembre de 2013.
Extraído de “Horóscopo Chino 2014” (2013).





Fotos para "Horóscopo Chino 2013" - Martín Toyé.










Con Martín Toyé


Con Toto Ravarotto.


Cristián Molina leyendo "Sismico" en la presentación de "Horóscopo Chino 2013".









Con Susana Rueda.





En "Bien verano" por Canal 5 - Rosario.



"Por partida doble" con Pablo Procopio y Lucas Amerizo.


¡¡¡Segunda Edición!!!












En "El plan del mediodía" por Canal 3 - Rosario.


Viento sur... Primera edición 2013.




Con Miriam Prieto.



Sísmico.
Siempre buscando.
Aburrido y sin sentido.
Desde muy, muy, muy temprano.
Siempre buscando y rebuscando.
No siempre encontrando.
Y hasta altas horas pensando.
Mancias y adivinación, filosofías de por medio.
Años caminando.
Años predicando.
Y otros tantos peleando.
Sin más Biblia que lo intensamente vivido.
Vivido en pocos años de ese “siempre buscando”.
Sísmico.
Tarot de por medio.
Cartas rodando.
Ángeles volando.
Sísmico.
Las letras de los demás fueron mi guía.
No solos de libros vive el hombre.
Sino también de sus firmas.
Otros Seres acompañando.
Y un camino trazando.
Lenta, muy lentamente.
Piedras que hablan, mitologías ciertas.
Diosas vivas, Diosas muertas.
Poca, muy poca Astrología.
Sísmico. Más sísmico que antes.
Chinos.
Libro de Cambios, con animales y abanicos.
Pañuelos y recuerdos.
Monedas al aire, mensajes al caer.
Una nueva visión por comprender.
Sísmico.
Ya no como antes.
Los Astros reemplazaron los Milagros.
Pero ellos siguieron estando.
Tan sísmicos como siempre.
Revelando el nuevo sismo.
Las personas pasaron a ser animales.
No había magia, solo sabiduría.
Acto chamánico sísmico.
Acto chamánico que ningún Chaman supo ver.
Fue en el olvidado y devastador Conejo de Metal.
Donde el Chancho de Agua se empezaba a despedir.
Se despidió antes de empezar.
Se despidió por dos.
Aún recuerdo ese sismo.
Sismo del que hoy me hago eco.
Eco que comparto desde la sísmica china.
Ya no somos iguales.
Ya no soy el mismo.
Sísmico.
Sigo.
Hoy me acompañan Cabras de Fuego.
Dragones ardientes.
 Y Serpientes rastreras.
Sísmicas.
Hoy me acompañan en sus formas chinas.
Hoy me acompañan en sus formas argentinas.
De acá.
Más sísmicos que yo.
Acá desde la mismísima Cruz del Sur.
Sísmica.
Yo hoy no tan sísmico.
Se lo que no quiero.
Sé a dónde quiero ir.
Se con quién quiero ir.
Jamás olvidando mi único anhelo.
Aparte de la Libertad.
El de generar yo otro sismo.

***

Si queres leer el libro, en 2021 fue re editado, con escritos inéditos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario